Todavía recuerdo cuando me iniciaba en el fascinante mundo de las ventas, corrían los años 80 y estaba cargado de sueños e ilusiones, empecé trabajando como vendedor de enciclopedias en una de las empresas tradicionales del sector y utilizábamos el viejo sistema de la encuesta en los colegios o bien las fichas obtenidas directamente por la empresa en cuestión, el objetivo estaba claro: abordar a las personas que tuvieran niños en las horas que pudieran estar en casa e intentar venderles la fabulosa enciclopedia de turno.

Recuerdo que conseguía entrar en muchas casas ya que por entonces el tema no estaba tan duro como ahora, no obstante mis cifras de ventas no eran por así decirlo nada espectaculares, sin embargo tenía un compañero de mediana edad que sus números se salían de la tabla y yo me quedaba pasmado haciendo números de la cantidad de dinero que se llevaba mi compañero y la ridiculez que yo obtenía prácticamente por el mismo trabajo.

No tardé en darme cuenta de que estaba frente a un vendedor profesional que tenía unos ratios de ventas escandalosos, prácticamente vendía en todas las casas que lograba entrar y la que no vendía era porque había algún impedimento grave que lo impedía.

Incluso se dio el caso de una familia que yo había visitado y que no había vendido y le pedí a mi compañero que volviéramos conjuntamente a intentar la venta a lo que accedió y cuál fue mi sorpresa cuando salimos del domicilio con la venta bajo el brazo.

Por aquel entonces no se estilaban los cursos de ventas, el que quería aprender algo se lo tenía que trabajar él solito con libros de ventas o lo que fuera, por fortuna en la actualidad no solo disponemos de internet, libros, etc., sino que también disponemos de cursos de ventas como los que yo ahora tengo la fortuna de poder impartir por toda la geografía española.

Cuando miro hacia atrás y recuerdo cuales fueron mis inicios solo puedo esbozar una sonrisa cómplice de recuerdo a mi compañero de ventas.

Es increíble cómo cambia el cuento cuando aprendes a través de un curso de ventas, un libro o lo que sea y sabes lo que tienes que decir, como lo tienes que decir y cuando lo tienes que decir, la vida de vendedor se transforma y empiezan a llegar los billetes grandes.

Si tuviera la oportunidad de corregir algo en mi carrera profesional, sin duda sería el de realizar un curso de ventas con un buen profesional desde el principio para aprender todo lo que mi compañero realizaba con una excelencia magistral.

David Tomás
Formador, Coach, Máster en PNL
Cursos de ventas de Nuevaforma
http://www.cursosdeventas.info