PNL, qué es ?
La PNL surgió a principios de los años 70 en los EEUU, concretamente en el condado de Santa Cruz en el estado de California, como resultado de la cooperación entre John Grinder profesor de lingüística y Richard Bandler psicólogo, ambos estaban muy interesados en la psicoterapia. Fruto de este interés común empezaron a dedicar sus esfuerzos en descubrir cómo algunos de los mejores psiquiatras del momento realizaban sus tratamientos, estos psiquiatras fueron: Fritz Perls creador de la terapia Gestalt; Milton Erickson conocido hipnoterapeuta; y Virginia Satir psiquiatra familiar.
En sus orígenes ni Grinder ni Bandler tenían intención de crear una nueva forma de terapia, sino más bien de identificar que es lo que hacían los mejores psiquiatras y mejor aún como lo hacían, para ello no se preocuparon mucho de las teorías y se dedicaron a descubrir los patrones de terapia que funcionaban en los tratamientos y que además podían enseñarse a otras personas.
Estos modelos y/o patrones de terapia los depuraron y a partir de los mismos construyeron un modelo que puede emplearse en la comunicación en general para que esta sea más efectiva y aplicada en cualquier campo en el cual intervenga la comunicación. Sus descubrimientos fueron publicados de manera inicial en sus libros: La Estructura de la Magia 1 y 2, más tarde en otras publicaciones y en la actualidad existen multitud de libros relacionados con el tema.
El término que acuñaron para la divulgación de este nuevo conocimiento fue el de Programación Neurolingüística, la parte «neuro» significa que todo comportamiento es el resultado de los procesos neurológicos de nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y sentimiento. Ya que tomamos contacto con el mundo exterior mediante los cinco sentidos e interpretamos la información y actuamos en virtud de ello. La parte «lingüística» significa que usamos el lenguaje para ordenar nuestra manera de pensar, estructurar nuestra conducta y finalmente comunicarnos con los demás. Y la parte de «programación» se refiere a los diferentes modos que podemos elegir para estructurar nuestras ideas y acciones con la finalidad de obtener resultados.
Hoy en día la PNL tiene infinidad de campos de aplicación siendo algunos de los más destacados los siguientes:
Empresas, Negocios, Ventas, Educación, Publicidad, Marketing, Espectáculos, Política, Desarrollo Personal, Terapias, Salud, Coaching, etc.
Pero, ¿Qué nos aporta la PNL?, básicamente la PNL nos posibilita el desarrollo de nuevas habilidades para aprender cosas que no sabemos o desarrollar y depurar aquello que ya sabemos pero que necesitamos mejorar.
Es por ello que de manera indiscutible la PNL nos aporta un enorme conocimiento a la hora de vender y/o comercializar cualquier producto o servicio, desarrollando en la persona o empresa que lo aplica un enorme potencial de ventas y en Nuevaforma somos especialístas en la impartición de Cursos de Ventas con PNL.