Rapport
Rapport en PNL se refiere a la capacidad de establecer sintonía entre una o varias personas, cuando dos personas están en sintonía la comunicación entre ambas fluye de una manera natural, sus cuerpos y sus palabras están en perfecta comunión. Lo que decimos puede agradar o desagradar pero representa solo el 7% del proceso de la comunicación, el lenguaje del cuerpo y la manera como decimos las cosas es mucho más importante que lo que decimos.
Cuando dos personas están en sintonía tienden a complementarse de manera natural, a reflejarse los movimientos, los gestos, las posturas, el contacto visual, etc., es como un baile donde cada uno refleja al otro con los propios movimientos, se complementan y cuando más cercana sea está sintonía, más cercana estará la correspondencia.
Está habilidad puede parecer natural y de hecho lo es, nos complementamos o establecemos lo que podemos llamar Rapport Natural con las personas con las cuales nos sentimos bien y estamos a gusto y sucede exactamente lo contrario cuando la situación es inversa, ahora bien, podemos provocar si conocemos las técnicas correspondientes la situación de Rapport de manera que podemos empatizar con prácticamente cualquier persona que tengamos delante, lo cual es una herramienta de un poder y una capacidad muy importante en cualquier ámbito en el cuál esté implicada la comunicación.
La personas de éxito crean sintonía y esto aporta credibilidad y esta es una habilidad que se puede aprender de una manera fácil y divertida al igualar de una manera consciente el lenguaje corporal y el verbal de la persona con la que nos estamos comunicando.
Es decir, para crear sintonía, tan solo tenemos que unirnos al baile de la otra persona igualando su lenguaje corporal de forma sutil, sensible y respetuosa, esto generará una conexión entre usted y el modelo del mundo de los demás, pero ojo, igualar no significa imitar, lo cuál podría resultar hasta ofensivo, se pueden reflejar los gestos de la otra persona de manera directa o de manera indirecta, pero siempre con sutileza y respeto.
Solo existen dos límites a su capacidad de lograr establecer Rapport y son:
- Su grado de percepción para captar las posturas, gestos, etc… es decir su grado para calibrar y…
- La habilidad con que responda a ellas en el baile de la sintonía.
Si está usted preparado para usar estas técnicas de forma consciente, podrá generar sintonía con la persona que usted elija y no tiene porque gustarle la otra persona para que esto suceda, está simplemente generando una conexión para entenderla mejor.
Entrar en Rapport es una opción y únicamente somos conscientes de su poder y utilidad cuando la hemos probado ya que una vez lo hemos establecido estamos en condiciones de pasar al paso siguiente que es el de dirigir.
Es decir, cuando establecemos Rapport durante un tiempo suficiente, estamos en condiciones de modificar nuestra conducta para conseguir nuestro objetivo, si la persona nos sigue es que hemos establecido Rapport perfectamente, dicho de otra manera, acoplarnos, acoplarnos, acoplarnos, hasta pasar a dirigir.
Los aspectos a los cuales debemos prestar especial atención son los mismo que describiamos en la «calibración» salvo que en este caso no solo los detectaremos de manera consciente sino que los igualaremos en nuestro propio cuerpo y son los siguientes:
A lo que debemos prestar especial atención es:
- Movimientos oculares.
- Respiración, su velocidad, ritmo, localización, etc.
- Expresiones faciales.
- Movimiento de los músculos faciales, mandíbula, boca, etc.
- Coloración de la piel.
- Dilatación de las pupilas.
- Cambios de tamaño del labio inferior.
- Postura corporal, posición, simetría del cuerpo, etc.
- Inclinación y movimiento de la cabeza.
- Ángulo de los hombros.
- Movimiento de las manos, gestos…
- Predicados verbales que usa la persona.
- Cualidades de los predicados verbales: tono, volumen, timbre, etc.