Sistema representacional
Los comportamientos de las personas vienen dados por los sistemas de percepción que nos permiten interactuar con nuestro entorno en el cuál nos desarrollamos. Estos sistemas llamados representacionales son nuestros sentidos: el gusto, el tacto, el oido, la vista, el olfato y la cinestesia que procede de nuestras sensaciones corporales.
En la PNL presuponemos que todo lo que somos capaces de experimentar, sentir, pensar, etc… es fruto de nuestras representaciones internas y que es imposible tener experiencias fuera de ellas, por otro lado en PNL decimos que podemos codificar su utilización para una mejor comprensión, la base de este código son las inciales de c/u de los sistemas de percepción o sistema representacional:
- V – Para la vista.
- A – Para el oído.
- K – Para las sensaciones corporales.
- O/G – Para lo olfativo y el gusto.
¿Para qué es el Coaching personal?
El Coaching personal se puede utilizar para multitud de situaciones y estas son algunas de ellas:
Liderazgo personal, mejora de relaciones, cambio personal y/o profesional, superación de momentos difíciles, eliminación de miedos y obstáculos, etc.
Cuando pensamos en lo que vemos, oímos y sentimos, recreamos estas vistas, sonidos y sentimientos de manera interna, es decir, volvemos a reexperimentar la información en la forma sensorial en percibimos por primera vez y esto lo hacemos en ocasiones de manera consciente y en otras ocasiones no.
Cuando dos personas están en sintonía tienden a complementarse de manera natural, a reflejarse los movimientos, los gestos, las posturas, el contacto visual, etc., es como un baile donde cada uno refleja al otro con los propios movimientos, se complementan y cuando más cercana sea está sintonía, más cercana estará la correspondencia.
Está habilidad puede parecer natural y de hecho lo es, nos complementamos o establecemos lo que podemos llamar Rapport Natural con las personas con las cuales nos sentimos bien y estamos a gusto y sucede exactamente lo contrario cuando la situación es inversa, ahora bien, podemos provocar si conocemos las técnicas correspondientes la situación de Rapport de manera que podemos empatizar con prácticamente cualquier persona que tengamos delante, lo cual es una herramienta de un poder y una capacidad muy importante en cualquier ámbito en el cuál esté implicada la comunicación.
La personas de éxito crean sintonía y esto aporta credibilidad y esta es una habilidad que se puede aprender de una manera fácil y divertida al igualar de una manera consciente el lenguaje corporal y el verbal de la persona con la que nos estamos comunicando.
Es decir, para crear sintonía, tan solo tenemos que unirnos al baile de la otra persona igualando su lenguaje corporal de forma sutil, sensible y respetuosa, esto generará una conexión entre usted y el modelo del mundo de los demás, pero ojo, igualar no sinifica imitar, lo cuál podría resultar hasta ofensivo, se pueden reflejar los gestos de la otra persona de manera directa o de manera indirecta, pero siempre con sutileza y respeto.